Comunicación

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22

de
Noviembre

Comunicación Interna y Externa

Externa

 

 

“En la actualidad la información que fluye en las empresas es tan vital como la sangre en el cuerpo humano”. Dice Javier Vásquez Aguilar Publicista y relacionista Público, quien se basa en la teoría de Gary kreps quien afirma que la comunicación externa implica: el dar y recibir información entre la organización y sus entornos relevantes.

 

Los entornos relevantes de las organizaciones proporcionan información relevante para  procesar, la cual permite buscar el medio más adecuado para la información, con el fin de enviar un mensaje efectivo en cuanto a la persuasión y la comunicación del producto o servicio de dicha organización.

 

Llevando la propuesta de Kreps a la práctica, se puede señalar que las organizaciones intercambian información de forma constante con sus  clientes o entorno relevante, que también son proveedores, competencia y medios de comunicación. Las organizaciones definen como comunicación externa formal a las áreas de Relaciones Publicas, marketing, Opinión Pública e Investigación de Mercados las cuales nos permiten:

 

·         Clasificar los clientes.

·         Satisfacer necesidades permanentemente.

 

De estas dos variables nacen estos canales:

 

·         Call Center

·         Infomóvil: es una unidad rodante de atención al público.

·         Oficina Comercial Virtual: Consultas web a través de correo  electrónico.

·         Tele marketing: Se realiza a través de llamadas o e-mails para dar a conocer información relevante de la empresa.  

Interna

Gómez y Patiño (1998) ilustra esta situación de forma metafórica: “se da mucha importancia a la ropa externa, a la que se ve, a la que la gente puede valorar, olvidando en ocasiones que el éxito de que una ropa externa siente bien reside en la calidad y el diseño de la ropa interior”.

En pocas palabras la comunicación interna está dirigida al cliente interno que en este caso es el trabajador de la organización. Esta nace por la necesidad de motivar al equipo humano y mejorar el entorno laboral. 

Teniendo en cuenta está función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:


• Construir una identidad de la empresa en un clima de confianza y motivación.
• Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad.
• Informar individualmente a los empleados.
• Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
• Permitirle a cada uno expresarse ante la dirección general, y esto cualquiera que sea su posición en la escala jerárquica de la organización.
• Promover una comunicación a todas las escalas.

La comunicación interna se divide en dos:

·         Comunicación ascendente: se realiza de abajo hacia arriba en la jerarquía.

·         Comunicación descendente: de arriba hacia abajo en la jerarquía.

Aun así, y pese a su importancia, la comunicación interna sigue siendo uno de los grandes retos de la pyme en el siglo XXI. Y es que si no sabemos cuidar a nuestro cliente interno, difícilmente podremos dar respuestas satisfactorias a los clientes externos.

 

Comunicación comercial

La finalidad de la comunicación comercial es culminar con éxito una venta por medio del intercambio de ideas que permitan conocer:

·          Las necesidades del cliente.

·         Responder sus objeciones en caso de que las tenga.

·         Saber si el cliente no solo ha escuchado el mensaje, sino que lo ha entendido perfectamente.

Para que la comunicación sea efectiva el emisor debe tener en cuenta:

·         Que su contenido sea comunicable

·         Que pueda interesar al receptor

·         Que le lenguaje se adapte al tipo de receptor.

·         Que la ocasión sea la más propicia.

Para que se efectúe la compra y el receptor entienda correctamente el mensaje se debe tener en cuenta ciertas interferencias:

·         La percepción: opiniones y factores psicológicos que tiene el cliente hacia el producto.

·         El rol y el status

·         Los sentimientos: Estado emocional del receptor.

·         Rasgos de personalidad: los cuales permitirán al emisor dar un trato más personalizado.

·         El conocimiento

·         El negativismo: Se refiere a las palabras, gestos o situaciones que pueden provocar en el receptor un efecto contrario al que quiere producir el emisor. 

Bibliografia: Gary L. Kreps “La Comunicación en las Organizaciones” Ed. Addison -Wesley Iberoamericana. Estados Unidos. 1995. Págs. 254-257.

 

Mi Opinión:

Realmente la comunicación es muy importante  no solo en las compañías que uno labora, sino también  en el ámbito social. Ya que sin esto no sabríamos que sería de nosotros remontémonos a la edad de piedra en la cual los  humanos  de la época llamados Primitivos  tenían su forma de comunicarse  entre ellos, desde una simple seña  y sin pronunciar una sola palabra ellos se entendían  desarrollando poco a poco su lengua a medida que iban evolucionando.

Veamos  que la comunicación es un medio que no se ha extinguido en la humanidad, sino por el contrario con el pasar de los años ha tenido su evolución. Como también ha venido evolucionando  la comunicación en las compañías  en la cual  anteriormente muchas compañías no se preocupaban por conocer lo que piensa un cliente  de su compañía e informar que tan importante es un cliente para la compañía debido al dinamismo del mercado, que anteriormente por el monopolio  de algunas empresas  al ser  las únicas que podían llegar a ofrecer estos servicios  hacían y deshacían con sus cliente pasando por encima de ellos  sin importar lo que pudieran  sentir con los atropellos que realizaban  hacia sus clientes sin importarles cuantos clientes perdían mes a mes. Hoy en día muchas de ellas gracias al dinamismo del mercado en su evolución,  se ha visto un efecto bumerán en el cual  ahora el cliente es el que decide  si sigue o no  en la compañía  de la cual  es cliente, de acuerdo   a como se ha sentido tratado, es aquí donde las compañías han cambiado su visión  debido a la competencia del mercado  se han dedicado hoy en días, mas a estar pendiente de sus clientes y mejorar la comunicación entre  uno y otro  para que  la compañía no se vea afectada, Gracias a esta Evolución del mercado es  que también ha mejorado el trato y la comunicación interna en algunas de las compañías con sus empleados, al mantenerlos informados  para que se sientan, que no solo son las personas más importantes que ayudan a aumentar y mantener  los ingresos de las compañías sintiéndose como parte de la misma.

De no ser asi, los empleados solo trabajarían por el ingreso mensual que van a recibir, hoy en día pienso  que  tanto el factor económico  y calor humano que le puede llegar a brindar la compañía  son importantes  y van conectados el uno con el otro  apalancado de la comunicación interna  que tenga  la compañía, logrando hacerlo sentir como parte importante de la misma  para la cual labora.

 

 

 

 

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2 Comentarios »

  1. Comentario by Alejandra — Noviembre 22, 2011 (10:37 am)

    Excelente, donde puedo encontrar mas entradas del tema.

  2. Comentario by niffheim — Noviembre 22, 2011 (12:10 pm)

    La comunicación de una compañía es tan importante como cualquier servicio o producto que fabrique.

    La compañía necesita comunicar tanto interna como externamente. Interna porque cada empleado debe saber que papel desempeñar y debe sentirse motivado a cumplir una mision, una filosofía que lleve a un proceso más efectivo y externa porque debe dar a conocerse y que cada uno entienda su fin fundamental para que haya una reacción o feelback hacia la empresa.

    Entre mas adecuada sea la estrategia tanto interna como externa, mayor posibilidad de éxito tiene la empresa.

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